¿Qué es Rally Guanajuato Corona?

Rally Guanajuato Corona es la tercera fecha del Campeonato Mundial de Rallies FIA (WRC, por sus siglas en inglés: World Rally Championship). Se lleva a cabo en las montañas que rodean las ciudades de León, Silao, Irapuato y Guanajuato, en el Estado de Guanajuato, en México, en marzo 2017. Desde su entrada al WRC en 2004 ha sido un evento extremadamente popular tanto con competidores como espectadores, y siempre ha calificado dentro de los 5 mejores rallies del mundo.

Orígenes

El Rally America, hoy conocido como Rally Guanajuato México, fue creado en 1979 por dos de los clubes más importantes de México, el Club Automovilístico Francés de México (CAF) y el Rally Automovil Club (RAC). Originalmente la sede fue el Estado de México, estado que alojó el rally hasta 1985.

Después de una ausencia de 6 años, el evento regresó en 1991 y siguió la ruta del Paso de Cortés, entre dos de los volcanes más importantes de México. El CAF optó por un concepto diferente, un rally corto con un gran porcentaje de etapas cronometradas. Este evento se realizó en Valle de Bravo bajo la dirección de Gilles Spitalier y recibió el premio del “Rally del año” por la Comisión Nacional de Rallies.

El comité organizador del evento tomo las riendas del Rally de las 24 horas, el evento más importante del CAF, por esta razón el Rally America no se llevo a cabo sino hasta 1996, cuando empezó la internacionalización del proyecto. El CAF movió el evento a la frontera con Estados Unidos, a Ensenada, Baja California, por dos años donde se empezó a buscar el reconocimiento internacional.

En 1998 los organizadores deciden renombrar el evento y moverlo a León, Guanajuato. El objetivo a largo plazo era ser incluido en el calendario del Campeonato Mundial de Rallies de la FIA. El evento se realizó nuevamente en 1999 y 2000. En 2001 y 2003 el evento tuvo observadores de la FIA, concluyendo ambos con éxito.

El Corona Rally México de 2003, resultó ser crucial para la historia del rally. Las nuevas instalaciones en el Poliforum de León fueron un gran atractivo para los competidores, combinado con una de las rutas más cortas de la historia ayudaron a que el evento fuera considerado para el Campeonato Mundial de Rallies. Un total de 45 tripulaciones representando 11 países cruzaron la rampa de salida en la Ciudad de Guanajuato en una de las Ceremonias de Arrancada más espectaculares vistas en este deporte.

Finalmente en 2004 el Rally de México hace su debut como una de las 16 fechas del Campeonato Mundial de Rallies, convirtiendose a partir de 2005 en la primera fecha con caminos de terracería en el campeonato.

La ruta de la edición 2007 se convirtió en la más corta de la historia del WRC, con menos de 850 Km. de longitud total, gracias a un diseño compacto y eficiente, logrando la distancia cronometrada más larga que permitía el reglamento, 360 Km., consiguiendo así una proporción de 43% de tramos cronometrados, algo jamás visto en el WRC.

 

Ganadores Recientes
1999 Gabriel Marín MEX Mitsubishi Lancer
Javier Marín MEX
2000 Douglas Gore JAM Mitsubishi Lancer
Mark Nelson JAM
2001 Ramón Ferreyros PER Toyota Celica GT4
Raul Velit PER
2002 Harri Rovanpera FIN Peugeot 206 WRC
Risto Pietilainen FIN
2003 Marcos Ligato RA Mitsubishi Lancer
Ruben Garcia RA
2004 Markko Märtin EE Ford Focus RS WRC
Michael Park GB
2005 Petter Solberg N Subaru Impreza WRC
Phil Mills GB
2006 Sébastien Loeb F Citroen Xsara WRC
Daniel Elena MC
2007 Sébastien Loeb F Citroen C4 WRC
Daniel Elena MC
2008 Sébastien Loeb F Citroen C4 WRC
Daniel Elena MC
2009 España SP  
2010 Sébastien Loeb F Citroen Xsara WRC
Daniel Elena MC
2011 Sébastien Loeb F Citroën DS3 WRC
Daniel Elena MC
2012 Sébastien Loeb F Citroën DS3 WRC
Daniel Elena MC
2013 Sébastien Ogier F VW Polo R WRC
Julien Ingrassia F
2014 Sébastien Ogier F VW Polo R WRC
Julien Ingrassia F
2015 Sébastien Ogier F VW Polo R WRC
Julien Ingrassia F
2016 Jari-Matti Latvala FIN VW Polo R WRC
Miikka Anttila FIN

¿Qué es un rally?

El rally es una competición automovilística o motociclística de resistencia celebrada en la vía pública y generalmente por etapas. Este deporte goza de popularidad mundial.

Los rallys consisten en carreras disputadas en carreteras o caminos cerradas al tránsito. Es una de las pocas disciplinas automovilísticas que no se disputan en circuitos cerrados. También, es característica la impredecibilidad natural del circuito y de las carreras.

La prueba se organiza en secciones, cada sección se divide en tramos cronometrados y secciones de enlace. Cada automóvil sale con un intervalo dado, habitualmente uno o dos minutos, por lo que los pilotos no ven a sus rivales en carrera.


En un coche de rally viajan dos participantes, el piloto encargado de la conducción y el copiloto, encargado de ir describiendo al piloto las características del tramo. Adelantándole las condiciones de la carretera con el objeto de pasar lo más rápido posible por ella. La descripción se realiza a través de las llamadas notas, un código nemotécnico diseñado por el piloto que le permite describir las curvas, estado de la carretera y demás circunstancias que pueden incidir en el pilotaje.


Las secciones de enlace sirven para llevar a los participantes de un tramo a otro, discurren por carreteras abiertas al tráfico por lo que los pilotos han de respetar las normas de tráfico en ellas.


Cada participante dispone de un carné donde se van anotando los tiempos realizados en los tramos, así como los controles de paso antes y después de cada uno. El participante que llega con retraso a un control es penalizado con tiempo adicional.


El vencedor se declara tras sumar todos los tiempos empleados en recorrer los tramos, así como las posibles penalizaciones. Gana el que menos tiempo emplea en realizar el recorrido.


En el campeonato mundial de rally se compite sobre nieve, asfalto y tierra. En el norte de Europa sobre nieve. En Europa principalmente sobre asfalto. En el resto del mundo principalmente sobre tierra.


Los vehículos pueden ser reparados en:

• Los tramos, por el piloto y el copiloto,

• Los enlaces, por pilotos y mecánicos, siempre que no se demoren mucho, y

• En los parques de servicio, por los mecánicos, a donde cada una, dos o tres veces por día acude el coche para repostar, cambiar ruedas y ser reparado.

http://www.rallymexico.com/spectators/about-rally-guanajuato-corona