KRIS MEEKE, DE CITROËN, DEJA EN CLARO SUS INTENCIONES CON UNA ROTUNDA VENTAJA EN EL RALLY MÉXICO

11/03/2017 · 08:49 am

RALLY GUANAJUATO CORONA 2017, del 9 al 12 de marzo de 2017
Campeonato Mundial de Rally FIA 2016, 3ª fecha

Para publicación inmediata
Viernes 10 de marzo

KRIS MEEKE, DE CITROËN, DEJA EN CLARO SUS INTENCIONES CON UNA ROTUNDA VENTAJA EN EL RALLY MÉXICO

• Problemas de sobrecalentamiento en los motores fastidian a la nueva generación de Autos del Rally Mundial
• Ogier impresionante en la segunda posición; Tidemand supera a Camilli en el WRC 2

LEÓN (México): Kris Meeke y Paul Nagle, del equipo Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team, dejaron en claro cuáles son sus intenciones con una impresionante demostración este viernes para mantener la ventaja en lo que fuera un segundo día más corto de lo esperado del Rally Guanajuato Corona, en México.

Las primeras dos etapas del día fueron canceladas por los oficiales del evento por causas de fuerza mayor y los equipos tuvieron que esperar hasta la tarde para enfrentarse a dos abrumadoras etapas de tierra y tres etapas cortas frente a espectadores.

Meeke fue uno de los pocos pilotos que no tuvo los problemas de sobrecalentamiento del motor que fastidiaron a la nueva generación de Autos del Rally Mundial en su primera prueba real sobre terracerías en condiciones de calor y altura. El irlandés, originario de la provincia de Úlster, llegó al final del día con una ventaja de 20.9 segundos sobre el piloto del equipo M-Sport, Sébastien Ogier.

Su rival más cercano tuvo dificultades en la primera etapa especial con un sensor del auto que indicaba que el motor se estaba calentando, sin embargo, el defensor del título del campeonato nos brindó una impresionante actuación que lo colocó en el segundo lugar a pesar de tener la misma posición en el camino.

Los pilotos del equipo Hyundai Motorsport, Dani Sordo y Thierry Neuville, iban casi al parejo en la tercera y la cuarta posición hasta que el español tuvo problemas en el Autódromo después de que fallara el encendido de su auto. Terminó la segunda vuelta a paso de tortuga y cayó en la tabla de posiciones. Por su parte, Neuville logró colarse al tercer lugar a pesar de haber experimentado sus propios problemas con el encendido y tiempos no muy buenos en las últimas dos etapas.

Por su parte, el finlandés Juha Hänninen lideró a los pilotos del Yaris WRC del equipo Toyota GAZOO World Rally Team al ocupar la cuarta posición, y Ott Tanak, de M-Sport, completó los primeros cinco lugares tras una dramática tarde en los cerros que rodean la ciudad de Guanajuato.

Mientras tanto, en el WRC 2 el sueco Pontus Tidemand superó sus problemas con los frenos en la primera etapa del día para aventajar por 35.4 segundos al Ford Fiesta R5 de su rival, el francés Eric Camilli, quien además recibió una penalización adicional por llegar un minuto tarde a la SS6. Por su parte, el héroe local, Benito Guerra, destruyó una rueda trasera de su Skoda Fabia R5 en la etapa callejera en Guanajuato, por lo que le espera una ardua lucha al volver el sábado.

Viernes – lo que ocurrió

Logísticamente, la ambiciosa decisión de mover la arrancada ceremonial y la primera etapa ante espectadores del jueves al corazón de la Ciudad de México se llevó a cabo en perfecta sincronía, y los pilotos, miembros de los medios de comunicación y oficiales del rally estuvieron de regreso en León a tiempo para el inicio de lo que prometía ser una emocionante primera etapa por los 54.9 km de El Chocolate.

Pero una cruel jugada del destino decidió que dos de las madrinas que transportaban los autos del rally de regreso al Parque de Servicio del Campus del Rally se vieran seriamente retrasadas detrás de un grave accidente de carretera en el que se vieron involucrados un camión y varios automóviles, por lo que no pudieron llegar a León sino hasta un par de horas antes de la hora prevista para el inicio de la primera etapa. En consecuencia, los organizadores del rally no tuvieron más remedio que cancelar las dos primeras etapas y reanudar el evento con la segunda pasada por El Chocolate (SS4) el viernes por la tarde. Esto significó la pérdida de dos de las mejores etapas del evento y 74.58 km de competencia.

El programa de la tarde se llevó a cabo conforme a lo planeado y Latvala y Ogier fueron los dos primeros pilotos en salir en El Chocolate, aunque Hänninen mantenía una ventaja de 1.6 segundos sobre Meeke y Tanak, quienes iban empatados. Latvala fijó el tiempo a vencer de 40m 48.2s tras limpiar la superficie de la etapa en su Yaris WRC, pero el finlandés se quejó de falta de frenos y de tener que cambiar el auto a modo carretera por un problema con el diferencial y de sobrecalentamiento.

El piloto de M-Sport, Ogier, ignoró una alarma de advertencia y aprovechó el problema de Latvala para vencer a su rival por 1m 25.3s. Por su parte, Tanak se quejó de la elevada temperatura del agua en su Ford Fiesta, mientras que Evans tuvo que bajar la velocidad después de que una alarma se encendiera en su auto y Lorenzo Bertelli se detuvo durante más de 20 minutos debido a que el motor se sobrecalentó.

La mayoría de los pilotos en las primeras posiciones mencionaron las altas temperaturas del motor y la falta de potencia, pero esto no impidió que Meeke lograra terminar sin eventualidades para fijar el mejor tiempo de 39m 15.6s y superar a Ogier con una ventaja de 9.7s, dejando a Paddon y a Sordo en la tercera y cuarta posiciones de la tabla general en sus Hyundai i20. Por otro lado, Camilli hizo lo propio en su Fiesta R5 para robarle 4s de ventaja a Tidemand en el WRC 2, aunque el sueco se quejó de problemas con los frenos. Tanto Hubert Ptaszek como Pedro Heller se detuvieron en la especial.

Los 19.68 km de Las Minas fue la segunda de las etapas de tierra del día y el precavido Latvala manejó en punto muerto hasta la meta por problemas con la temperatura del motor. Por su parte, Ogier continuó aprovechando la situación y el francés logró colocarse otros 34.5 segundos delante de su rival para superar al líder del campeonato por 2m 02s.

Pero los competidores que corren detrás del francés tuvieron aún más ventaja, y Neuville se adjudicó el mejor tiempo y se dirigió a la zona de colocación de luces en la quinta posición. Por otro lado, Meeke se detuvo dos veces en una sección cuesta arriba, pero amplió su ventaja a 15.7 segundos, mientras los problemas de sobrecalentamiento de motores de los líderes se reducían a la par de la temperatura al caer la noche.

Valery Gorban se abrió mucho en una curva, golpeó la parte trasera del auto, dañó una rueda y se vio obligado a apagar un incendio en la defensa trasera al finalizar la etapa. El rejuvenecido Tidemand recobró una ventaja de 20.4s en el WRC 2 después de que Camilli dañara la suspensión de su auto. Por su parte, Guerra se colocó en la tercera posición tras quejarse de haber elegido mal sus neumáticos.

La primera de tres etapas ante espectadores fue la carrera de 1.09 km a través de los túneles y sobre los empedrados de la tradicional Etapa Callejera Guanajuato. Latvala rompió la barrera del minuto con un tiempo de 59.3 segundos, pero Neuville obtuvo el mejor tiempo y Paddon perdió 80 segundos por un problema crónico de encendido.

Meeke se dirigió al Autódromo y las últimas dos etapas del día con una ventaja de 14.9 segundos. Tidemand amplió su ventaja en el WRC 2 sobre Camilli a 21.6 segundos, mientras que Guerra destruyó una rueda trasera tras golpear un muro en la etapa.

Fuertes vientos y una copiosa lluvia sorprendieron a la ciudad de León minutos antes de que dieran inicio las dos pasadas por la etapa de 2.3km en el Autódromo. Meeke fue el más rápido en la primera vuelta y Elfyn Evans ganó la segunda, pero el día se lo llevó Meeke en su Citroën C3 WRC.

Latvala tuvo un estresante final del día al terminar la etapa estacionado durante varios minutos con el motor sobrecalentado, mientras que el i20 de Sordo terminó la etapa crepitando a paso de tortuga, lo que le costó al español la tercera posición y lo sacó de la lista de los seis primeros.

Mañana

El itinerario del sábado incluye seis etapas de tierra y tres pruebas ante espectadores para finalizar el día. La tradicional actividad en terracería inicia con las dos primeras pasadas por los 27.42 km de Media Luna para luego continuar con Lajas de Oro (38.31km) y la etapa especial de El Brinco (10.09 km) que será transmitida por televisión.


Las tres etapas se repiten en la tarde tras regresar al Parque de Servicio del Campus del Rally y luego dos pasadas por la etapa especial de 2.3 km en el Autódromo de León, para concluir las actividades del día con 1.33 km de la Etapa Callejera Feria de León.

Rally Guanajuato Corona 2017 – posiciones después de la SS9 (no oficial a las 21:25 hrs):
1. Kris Meeke (GBR)/Paul Nagle (IRL) Citroën C3 WRC   1hr 01m 33.8s
2. Sébastien Ogier (FRA)/Julien Ingrassia (FRA) Ford Fiesta WRC  1hr 01m 54.7s
3. Thierry Neuville (BEL)/Nicolas Gilsoul (BEL) Hyundai i20 Coupe WRC 1hr 02m 30.5s
4. Juha Hänninen (FIN)/Kaj Lindström (FIN) Toyota Yaris WRC  1hr 03m 01.1s
5. Ott Tanak (EST)/Martin Jarveoja (EST) Ford Fiesta WRC   1hr 03m 06.7s
6. Stéphane Lefebvre (FRA)/Gabin Moreau (FRA) Citroën C3 WRC  1hr 03m 26.6s
7. Hayden Paddon (NZL)/John Kennard (NZL) Hyundai i20 Coupe WRC 1hr 03m 35.9s
8. Jari-Matti Latvala (FIN)/Miikka Anttila (FIN) Toyota Yaris WRC  1hr 04m 04.6s

Fin

Para obtener más información de medios:
Rally Guanajuato Corona 2017, Centro de Medios, Centro de Exposiciones Poliforum, León, México, E-mail: Adrian@rallymexico.com or ndppublicity@googlemail.com,
Tel: + 52 (477) 771-4570.

www.wrc.com
www.rallymexico.com

http://www.rallymexico.com/news