KRIS MEEKE SE MANTIENE FIRME EN EL LIDERATO DE RALLY GUANAJUATO

12/03/2017 · 08:35 am

RALLY GUANAJUATO CORONA 2017, del 9 al 12 de marzo de 2017
Campeonato Mundial de Rally FIA 2016, 3ª fecha

Para publicación inmediata
Sábado 11 de marzo de 2017

SE MANTIENE FIRME EN EL LIDERATO

• Tidemand y Camilli envueltos en una emocionante lucha por la supremacía en el WRC 2

LEÓN (México): Kris Meeke y Paul Nagle, del equipo Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team, hicieron lo que bien podría ser un ataque decisivo en la segunda vuelta por las etapas del día tres del Rally Guanajuato Corona en Mexico, y llegarán a las últimas dos etapas especiales del domingo con una sólida ventaja de 30.9 segundos.

Después de comenzar las ocho pruebas cronometradas del día en una favorable 12ava posición en el camino y tres minutos detrás de su archirrival y defensor del título del Campeonato Mundial, Sébastien Ogier, Meeke controló su ritmo a la perfección y atacó en la segunda etapa de Lajas de Oro, donde la presión disminuyó cuando su rival francés hiciera un trompo que le costó 10 segundos. Ogier permanece en una cómoda segunda posición con su Ford Fiesta WRC de M-Sport y ve posible recuperar el liderato del Campeonato al final del evento.

Meeke comentó: “Todavía no es el final, pero ha sido un buen día. Esta mañana estaba muy ansioso porque conozco el ritmo de Seb en este rally, el cual ha ganado varias veces. No sabíamos cuál había sido su ritmo ayer debido a la diferencia en la posición de salida. Esta mañana no sabía, así que elegí mi ritmo y, al final de la primera etapa, teníamos menos de un segundo de diferencia. Ahí fue cuando pensé que sí podríamos hacer algo”.

Dani Sordo, Thierry Neuville, Elfyn Evans y Ott Tanak también lograron mejores tiempos en las distintas etapas del día, pero no pudieron igualar la constancia de sus rivales tras los retrasos anteriores. El desgaste y la estrategia de los neumáticos también desempeñaron un importante papel sobre las abrasivas terracerías, y Neuville llegó al final del día colocado en una sólida tercera posición en el primero de tres i120 Coupe WRC de Hyundai Motorsport.

Ott Tanak, del equipo M-Sport, tuvo un impresionante desempeño que le permitió mantener la cuarta posición, mientras que el compañero de equipo de Neuville, Hayden Paddon, se colocaba en el quinto lugar. Los dos autos Yaris WRC del equipo Toyota GAZOO World Rally Team tuvieron dificultades por distintas razones. Por un lado, el finlandés Juho Hänninen, quien se encontraba enfermo, una vez medicado luchó valientemente para terminar el día en la séptima posición, mientras que Jari-Matti Latvala aprovechó el día para recopilar datos sobre los neumáticos para sus técnicos después de que los problemas de sobrecalentamiento del día anterior le costaran la oportunidad de ganar. Más tarde logró superar a su compañero de equipo para mantener la sexta posición por tan solo 0.3 segundos.

Una fascinante lucha se desarrolló en el WRC 2 entre Pontus Tidemand, de Skoda, y Eric Camilli, de and M-Sport. Separados por 35.4 segundos al inicio del día, Camilli se lanzó a la cacería de su rival de Suecia y tan solo fracciones de segundo los separó durante varias etapas. Finalmente, Tidemand quedó a la cabeza por tan solo 2 segundos para sentar las bases de lo que será un reñido momento decisivo este domingo. Por su parte, el mexicano Benito Guerra se vio acosado por problemas con los frenos y una ponchadura que lo mantuvieron en un lejano tercer lugar.

Sábado – lo que ocurrió

Nubes oscuras y ligeras gotas de lluvia les dieron la bienvenida a los equipos al reiniciar las actividades del sábado en León, y el panorama no pintaba nada bien mientras las principales tripulaciones se dirigían al inicio de los 27.42 km de la etapa de Media Luna, en Mesa de Ibarrilla.

Veintitrés de los 24 participantes con hora de salida comenzaron el día, y la dudosa responsabilidad de ser el primero en arrancar recayó sobre Elfyn Evans, después de que Lorenzo [Bertelli] llegara tres minutos tarde tras dejar el Parque de Servicio. Por su parte, Ogier y el líder del día anterior, Kris Meeke, salieron en la 11ava y 12ava posiciones, respectivamente, mientras que para el participante del WRC 2, Hubet Ptaszek, los problemas que tuvo con el motor el día anterior significaron el fin del evento, ya que no pudo continuar.

Evans no tuvo problemas en la primera etapa y fijó un tiempo a vencer de 17 m 33 s, pero los i20 de Hyundai rejuvenecieron después de que los mecánicos reemplazaran los filtros de gasolina bloqueados en los tres autos la noche anterior y Sordo, en particular, obtuvo un tiempo impresionante para arrebatarle a Ogier el triunfo de esta etapa.

Meeke finalizó en tercer lugar y llegó a San Juan de Otates con una ventaja de 20 segundos para el inicio de la siguiente etapa Lajas de Oro. El liderato en el WRC lo mantuvo Tidemand, pero su precaución en el camino lo llevó a reducir su ventaja sobre el veloz Camilli y su Ford Fiesta R5 a tan solo 6.3 segundos.

Lefebvre patinó y se fue para abajo en una pendiente empinada en su C3 WRC en el km 35 de la siguiente etapa y no pudo sacar el auto. Por su parte, Bertelli se volcó pero logró continuar, no sin antes perder más de 18 minutos, mientras que Sordo conseguía el mejor tiempo y Meeke aumentaba su ventaja sobre Ogier a 22.7 segundos. Por otro lado, en el WRC 2, Camilli continuó tras su impresionante inicio del día y se acercó a tan solo un segundo de Tidemand con otro excelente tiempo.

Neuville y Meeke compartieron el mejor tiempo en la etapa televisada de El Brinco, lo que le permitió al norirlandés— quien confesó que esta etapa había sido su “coco” en el pasado—, ampliar su ventaja sobre Ogier a 23.5 segundos. Por su parte, tanto Latvala como Paddon sufrieron ponchaduras, mientras que un concentrado Camilli superaba a Tidemand por 1.1 segundos en el fascinante duelo por el título del WRC 2 duelo, donde Guerra mantenía la tercera posición.

Todo indicaba que se habían logrado vencer los problemas de sobrecalentamiento del día anterior y después de la parada de reagrupamiento y servicio en el Campus del Rally, Evans encabezó el contingente de los 21 autos sobrevivientes rumbo a la repetición de las tres etapas de la mañana La dupla mexicana conformada por Francisco Díaz (Mitsubishi) y Miguel Medina (Ford Fiesta) se unieron a Lefebvre al salir de la competencia.

Evans se aprovechó de que la superficie de la etapa estuviera limpia para mejorar el tiempo de su primera pasada por Media Luna por 30 segundos. Por otro lado, Juho Hänninen, de Toyota, había terminado la etapa anterior enfermo, pero tomó medicamento en el punto de servicios y para la tarde ya se sentía un poco mejor.

La elección de los neumáticos fue crucial entre los favoritos y Ogier logró conseguir el mejor tiempo. Meeke, por su parte, se mantuvo alejado de los problemas para establecer el segundo mejor tiempo y dirigirse a la etapa de Lajas de Oro con una ventaja de 21.3 segundos.

Los oficiales del Rally también anunciaron que la penalización de 10 minutos que se le había impuesto a Sordo después del retraso que tuviera en las etapas súper especiales la noche del viernes quejaba anulada y el español regresó a la octava posición de la tabla general. Por su parte, Camilli continuó su incansable lucha por la gloria en el WRC 2 y amplió su ventaja sobre Tidemand a 6.8 segundos, mientras que Guerra perdió otro minuto más debido a problemas con los frenos.

Un trompo le costó a Ogier segundos vitales en Lajas de Oro y le permitió al veloz Meeke llegar a El Brinco con una ventaja de 39.5 segundos. El norirlandés admitió que sabía que habría un momento en que él necesitaría presionar y este bien podría haber sido el momento decisivo del rally. Por otro lado, Latvala utilizaba la especial para recopilar datos sobre los neumáticos para sus técnicos en Toyota, Tidemand se defendía en la competencia del WRC 2 y reducía la ventaja de Camilli a tan solo 0.8 segundos.

Tanak se colocó a la cabeza en la segunda pasada por El Brinco, y Ogier logró recuperar segundos del líder Meeke, a pesar de que el galés estaba en “modo desafiante. “Hasta ahora ha sido un fin de semana perfecto” dijo el piloto del C3. “Esa iba a ser la vuelta definitiva. Tuve que hacer que se quedara en esta etapa y funcionó.

La balanza del WRC 2 se inclinó a favor de Camilli cuando el francés venció nuevamente a Tidemand para obtener una ventaja de 2.7 segundos en las tres etapas súper especiales restantes. Sin embargo, Tidemand fue más rápido en el Autódromo y se dirigió al servicio con tan solo seis décimas de ventaja.

Una fuerte lluvia bañó la superficie del Autódromo, la cual estaba extremadamente resbalosa después de que Tanak y Latvala completaran su primer pasada por los 2.3 km especiales en condiciones secas. Una gran multitud se congregó para ver cómo el británico Evans se beneficiaban de las condiciones secas para fijar el mejor tiempo en ambas pasadas. Por su parte, el aire comenzó a escaparse lentamente de uno de los neumáticos de Meeke tras sufrir una ponchadura, pero no arriesgó nada y llegó al Parque de Servicio del Campus del Rally con una ventaja de 33.4 segundos, antes de la última etapa ante espectadores más tarde.

Mañana

Solo hay dos etapas especiales en lo que será un corto último día. Las tripulaciones se enfrentarán primero a los 32.96 km de La Calera a las 10:43 hrs, para luego concluir las actividades con la tradicional Power Stage en Derramadero, la cual será transmitida por televisión. La etapa de 21.94 km se correrá a partir de las 12:18 hrs para luego dar paso a la ceremonia de premiación en el Parque de Servicio del Campus del Rally a las 14:30 hrs.

Rally Guanajuato Corona 2017 – posiciones despueés de la SS17 (no oficiales a las 22:10 hrs):
1. Kris Meeke (GBR)/Paul Nagle (IRL) Citroën C3 WRC   2hr 47min 33.3sec
2. Sébastien Ogier (FRA)/Julien Ingrassia (FRA) Ford Fiesta WRC  2hr 48min 04.2sec
3. Thierry Neuville (BEL)/Nicolas Gilsoul (BEL) Hyundai i20 Coupe WRC 2hr 48min 43.8sec
4. Ott Tanak (EST)/Martin Jarveoja (EST) Ford Fiesta WRC  2hr 49min 45.9sec
5. Hayden Paddon (NZL)/John Kennard (NZL) Hyundai i20 Coupe WRC 2hr 50min 58.8sec
6. Jari-Matti Latvala (FIN)/Miikka Anttila (FIN) Toyota Yaris WRC 2hr 52min 05.9sec
7. Juho Hänninen (FIN)/Kaj Lindström (FIN) Toyota Yaris WRC  2hr 52min 06.2sec
8. Dani Sordo (ESP)/Marc Marti (ESP) Hyundai i20 Coupe WRC  2hr 52min 49.4sec
9. Elfyn Evans (GBR)/Daniel Barritt (GBR) Ford Fiesta WRC  2hr 55min 55.4sec
10. Pontus Tidemand (SWE)/Jonas Andersson (SWE) Skoda Fabia R5  2hr 56min 59.7sec
11. Eric Camilli (FRA)/Benjamin Veillas (FRA) Ford Fiesta R5  2hr 57min 01.7sec
12. Benito Guerra (MEX)/Daniel Cue (ESP) Skoda Fabia R5  3hr 03min 06.9sec

Fin

Para obtener más información de medios:
Rally Guanajuato Corona 2017, Centro de Medios, Centro de Exposiciones Poliforum, León, México, E-mail: Adrian@rallymexico.com or ndppublicity@googlemail.com,
Tel: + 52 (477) 771-4570.

www.wrc.com
www.rallymexico.com

http://www.rallymexico.com/news