23 al 25 de febrero 2024

OGIER SIGUE EN CAMINO RUMBO A SU QUINTA VICTORIA EN EL RALLY GUANAJUATO MÉXICO

Compartir

OGIER SIGUE EN CAMINO RUMBO A SU QUINTA VICTORIA EN EL RALLY GUANAJUATO MÉXICO

  • Tänak, del equipo Toyota, comienza a sacarle el tornillo a Evans, de M-Sport Ford
  • Inmensa ventaja del héroe local, Benito Guerra, en la categoría WRC 2

 

LEÓN (México):  Sébastien Ogier y Julien Ingrassia siguen firmes en su camino rumbo a su quinta victoria en el Rally Guanajuato México tras otro emocionante día de acción por las nueve etapas especiales del sábado.

La tripulación del Citroën C3 tendrá una ventaja de 27 segundos al iniciar las tres últimas etapas de tierra el domingo, mientras compiten por reducir la ventaja que obtuvo Ott Tänak al inicio de la temporada en el Campeonato de Pilotos. Ogier controló su ritmo a la perfección para mantenerse fuera de problemas y reclamar el rotundo triunfo en una de las etapas del día y así consolidar su lugar en la cima del podio por segundo día, a pesar de haber patinado y chocado contra las barreras durante la primera pasada de la etapa súperespecial en el autódromo.

Ogier comentó: “He estado presionando todo el día, pero cometí un error muy tonto en la primera vuelta (SS16) y perdí unos seis o siete segundos. Comparado con ayer, estaba muy húmedo para frenar. No esperaba tener tan poco agarre y me fui contra la pared de neumáticos. También tuvimos un pequeño problema con el diferencial, así que estoy contento de haber regresado al servicio al final del día. Los muchachos que vienen detrás están pelando duro, así que mañana será una gran batalla”.

Tänak comenzó la mañana 37.1 segundos detrás del defensor del título del Campeonato Mundial y en la cuarta posición, pero el estonio se puso las pilas y después de superar a su compañero de equipo Kris Meeke (cuando el norirlandés sufrió un ponchadura y problemas con el eje de la suspensión) el piloto del Toyota Yaris WRC comenzó a presionar a Elfyn Evans a medida que avanzaba la tarde. El galés se aferró a su posición hasta el final del día, pero apenas 2.2 segundos separarán a los competidores cuando arranquen el domingo.

“Ha sido una tarde muy buena”, comentó Tänak. “Todo está funcionando bien, pero mañana será otro día”.

Thierry Neuville admitió que estaba teniendo problemas para encontrar su ritmo y la confianza para obtener triunfos en las etapas en su i20 Coupe WRC, pero el piloto belga se mantuvo en la cuarta posición general al finalizar el día con 3m 21.4s por encima de Kris Meeke, quien descendió del tercer lugar por la ponchadura y las complicaciones resultantes durante el circuito de la mañana. Pero ahí no terminaron las calamidades para el piloto norirlandés, ya que durante al etapa SS17 en el autódromo patinó y perdió otros 45 segundos y después se dirigió con dificultad hacia la última etapa callejera con la caja de velocidades atorada en segunda.

El mexicano Benito Guerra cortó de golpe las aspiracionles el joven boliviano Marco Bulacia de llevarse a casa la victoria del WRC 2 al mostrar varias actuaciones impresionantes en varias de las etapas del día.

Guerra llegó al receso del medio día con una ventaja de 12.5 segundos y, a pesar de que el boliviano revisó el video de la primera pasada de la mañana, se detuvo durante más de tres minutos en la SS13 mientras que el chileno Alberto Heller aceptó el regalo para adelantarse a la segunda posición antes de detenerse en dos ocasiones en la SS14. Guerra regresó a León en el sexto lugar de la tabla general y 3m 33.6s delante de Bulacia en el WRC 2.

El finlandés Jari-Matti Latvala salió desde atrás y comenzó a recuperar lugares conforme avanzaba el día en su intento por alcanzar a los competidores del WRC 2. Al final del día ocupaba la octava posición.

Ir al frente del contingente no dejó de ser un problema para Andreas Mikkelsen y Dani Sordo, y la dupla del equipo Hyundai terminó el día en las posiciones 10 y 11 de la tabla general, respectivamente, con el mexicano Ricardo Triviño compitiendo fuertemente en su Škoda Fabia R5 para ocupar la novena posición.

El polaco Lukasz Pieniazek no afloja el paso como el único participante en la categoría WRC 2 Pro. Regresó a la acción el sábado en la mañana después de que tuviera problemas el viernes y se mantiene en la competencia para obtener los puntos del campeonato.

Esapekka Lappi del equipo Toyota perdió la quinta posición luego de que saliera del camino en la primera etapa de la mañana en Guanajuatito y el Yaris hiciera un trompo para quedar atravesado en el camino y colgando en la orilla, lo cual obligó a los oficiales del rally a colocar la bandera roja por motivos de seguridad.

Sábado – lo que ocurrió

El tramo más largo del rally dio inicio con los 25.90 km de la etapa Guanajuatito. De los pilotos que se retiraron el primer día, solo Teemu Suninen no pudo reintegrase a la competencia, mientras que Mikkelsen fue el encargado de limpiar el camino y el líder del rally Ogier fue el noveno en el camino para defender su ventaja de 14.8 segundos.

Polvo volando por todos lados y curvas angostas y engañosas hicieron aún más difícil esta primera etapa, donde aun así Meeke logró cronometrar el mejor tiempo de 17m 44.9s, pero los oficiales del rally ondearon la bandera roja luego de que Lappi hiciera un trompo y quedara atravesado en el camino con la parte trasera del auto colgando a la orilla del camino.

La suerte estaba del lado de Ogier, ya que el piloto francés había sufrido una ponchadura en el neumático delantero derecho y estaba perdiendo valiosos segundos frente a sus rivales cuando la bandera roja empezó a ondear al final de la etapa especial. El meteórico tiempo de Meeke le permitió al norirlandés desplazar a Evans y tomar la delantera por primera vez.

Pero el drama no dio tregua y Meeke optó por correr a lo largo de Otates con una ponchadura en uno de los neumáticos traseros, lo que le costó al piloto del Yaris 1m 36.6s frente a Ogier y el liderato en la tabla general.

Los tiempos hipotéticos impuestos por los oficiales del rally para la etapa SS10, le regalaron a Ogier un tiempo de 18m 07.3s, pero su desempeño en Otates le dio al francés una ventaja de 15.5 segundos sobre Evans. Meeke bajó a la quinta posición y Tänak y Neuville ascendieron al tercer y cuarto lugares de la tabla general, respectivamente, mientras que Latvala cronometró el mejor tiempo. Por su parte, en el WRC2, Guerra logró superar a Bulacia por 2.9 segundos para colocarse en la sexta posición de la tabla general.

El salto en El Brinco precedió el regreso al servicio en León. Meeke avanzó con dificultad a lo largo de la etapa especial por problemas con el eje de la suspensión trasera, mientras que Evans continuó presionando a Ogier, pero el francés no se inmutó y amplió su ventaja sobre su antiguo compañero de equipo a 19.2 segundos al empatar con un renovado Latvala con el mejor tiempo. Guerra voló para colocarse 12.5 segundos delante de Bulacia con el mejor tiempo en el WRC 2.

Tänak planeó el gran ataque para intentar alcanzar a Evans y arrebatarle el segundo lugar, pero el galés tenía otros planes en la segunda pasada por Guanajuatito y se las arregló para vencer al estonio con una diferencia de 0.6 segundos para afianzar su ventaja en el segundo lugar con 22.4 segundos.

Ogier tampoco se dejó y el francés ganó la etapa para ampliar su liderato a 22.9 segundos. Una costosa parada en la etapa 13 fue el infortunio para Bulacia, y Guerra obtuvo una impresionante ventaja de 2m 28.4s sobre Alberto Heller en el WRC 2.

Tänak se enfrentó con determinación a la superficie arenosa de la segunda pesada por Otates, lo cual se vio recompensado con el mejor tiempo que redujo la ventaja de Evan en el segundo lugar a tan solo 5.8 segundos, mientras que el galés batalló para tener agarre con los neumáticos duros. También acortó la brecha que lo separaba del líder Ogier a 36.2 segundos. Por su parte, Alberto Heller continuó cediéndole tiempo a Guerra en la categoría WRC 2, mientras que Bulacia se recuperaba del retraso que sufrió en la etapa anterior al cronometrar el mejor tiempo.

Tänak perdió la defensa trasera en la grava suelta cerca de la meta de El Brinco, pero aun así fue capaz de rebajarle otros dos segundos a Evans, quien se aferraba al segundo lugar. Los rivales se dirigieron a las etapas V-Power Shell en el autódromo con 3.8 segundos separándolos. Por su parte Meeke sobrevivió a un medio trompo al frenar y permaneció en el quinto lugar, mientras que Ogier mantuvo su ventaja de 31.4 segundos para enfrentar las tres etapas superespeciales del último tramo.

 

Domingo

 

Tres etapas pondrán fin a la acción este domingo. Los equipos comenzarán atacando los 24.38 km de Alfaro para luego continuar con una nueva etapa especial de 25.07 km en Mesa Cuata, la cual utiliza una larga sección de El Chocolate. La etapa final y donde los pilotos tendrán la oportunidad de obtener puntos será la Power Stage en Las Minas, a las 12.18 hr (hora local).

 

Rally Guanajuato México 2019 – posiciones después de la SS18 (no oficiales a las 20:50 hr):

  1. Sébastien Ogier (FRA)/Julien Ingrassia (FRA)                          Citroën C3 WRC 2hrs 57min 21.4sec
  2. Elfyn Evans (GBR)/Scott Martin (GBR)                                     Ford Fiesta WRC 2hrs 57min 48.4sec
  3. Ott Tänak (EST)/Martin Järveoja (EST)                                    Toyota Yaris WRC 2hrs 57min 50.6sec
  4. Thierry Neuville (BEL)/Nicolas Gilsoul (BEL)                         Hyundai i20 Coupe WRC 2hrs 58min 37.1sec
  5. Kris Meeke (GBR)/Sebastian Marshall (GBR)                             Toyota Yaris WRC 3hrs 01min 58.5sec
  6. Benito Guerra (MEX)/Jaime Zapata (MEX)                              Škoda Fabia R5 (WRC 2) 3hrs 09min 27.4sec
  7. Marco Bulacia (BOL)/Fabian Cretu (ARG)                               Škoda Fabia R5 (WRC 2) 3hrs 13min 01.0sec
  8. Jari-Matti Latvala (FIN)/Miikka Anttila (FIN)                            Toyota Yaris WRC 3hrs 13min 53.8sec
  9. Ricardo Triviño (MEX)/Marc Marti (ESP)                               Škoda Fabia R5 (WRC 2) 3hrs 19min 21.0sec
  10. Dani Sordo (ESP)/Carlos del Barrio (ESP)                               Hyundai i20 Coupe WRC 3hrs 19min 21.1sec

Idiomas

Síguenos en:

Suscríbete a nuestra Newsletter