23 al 25 de febrero 2024

TANAK HACE HISTORIA Y ENTRA AL EXCLUSIVO CLUB DE LOS CAMPEONES

Compartir

Ott Tanak ha logrado hacer historia en el mundo del rallismo, este fin de semana logró acabar con 15 años de dominio francés en el Campeonato Mundial de Rallies de la FIA.

Para un fanático no tan fanático del automovilismo podría parecer sólo el título de un año más, sin embargo significa mucho más que eso, hacía 15 años que el WRC no tenia un campeón del mundo fuera de Francia, primero Sébastien Loeb, quien dominó el campeonato durante 9 años consecutivos, de 2004 a 2012, año de su retiro y en que pasaba la estafeta a su tocayo Sébastien Ogier que pudo lograr 6 títulos más.

Esta vez el nuevo trofeo de Campeón Mundial de Rallies de la FIA no terminará en una vitrina en Francia junto a ninguna de las dos colecciones, ahora estará a más de 2000 kilómetros de distancia en la casa de Ott Tanak en Estonia.


La Carrera del Campeón.

Ott Tanak inicio su carrera en el WRC en 2009 en Portugal, a bordo de un Subaru Impreza WRX, quedando en la posición 20 general, 3 atrás de Ogier, quien corría con un C4 WRC y era compañero de equipo de Loeb. Para esa fecha Tanak ya tenía dos logros importantes en su carrera de piloto, pues había ganado en 2008 y 2009 el campeonato de rallies de Estonia bajo la tutela de Markko Martin.

2011

El Rally México es muy especial pues aquí logró hacerse de sus primeros puntos del mundial de rallies a bordo de un Ford Fiesta S2000, también del equipo de Markko Martin, esa temporada Tanak finalizó en segundo lugar general de la categoría de apoyo del WRC.

2012

En 2012 fue firmado por M-Sport para ser el piloto principal del equipo, corriendo toda la temporada en uno de sus Ford Fiesta WRC, Tanak logró en México un quinto puesto y casi al final de la temporada en Italia consiguió su primer podium con el tercer lugar.

2013

Debido a que 2012 no fue una buena temporada, Tanak no fue renovado con el equipo Inglés en 2013, ese año regresó a Estonia y volvió a competir en el campeonato de su país, terminando de nuevo la temporada como campeón. Era claro que había talento en él y que los triunfos iban a llegar con la madurez y el tiempo.

2014

En 2014 bajo un programa parcial, corrío tres rallies a bordo de un Fiesta WRC del equipo DMACK y el resto en otro Fiesta de segunda prioridad, al final, éste tampoco es un año para recordar para el estonio pues su mejor resultado fue un séptimo lugar.

2015 y el Titanak

En 2015 Malcolm Wilson volvió a darle la oportunidad para correr en su equipo y eso haría de esa temporada la punta de lanza en su carrera no sólo en términos deportivos, sino también se convertiría en el piloto de rally más nombrado en los medios internacionales. El porqué todos lo sabemos; Tanak cayó a un lago durante el Rally México, él y su copiloto Raigo Molder habían logrado salir del auto en cuestión de un par de segundos, nunca se había tenido registro de un accidente así o por lo menos no en video. El clip rápidamente se hizo viral.

El accidente en sí, no fue lo único sorprendente, el auto había durado unas 10 horas bajo el agua hundido en la presa, hasta que con la ayuda de un equipo de buzos fue rescatado y llevado al servicio, todos pensaban que Tanak abandonaría, pero M-Sport decidió que desarmarían por completo el coche para secar pieza por pieza y después de horas de trabajo de los mecánicos lograron dejarlo listo para continuar el día siguiente.

Tanak no pudo obtener una buena posición después de todo, pero para lo ocurrido, lograr terminar el Rally fue un buen resultado. La cereza del pastel y que haría ganarse al público fue la forma de llegar al arco de meta, con un equipo de snorkel.

Concluyo la temporada en décimo lugar con un podium en Polonia y 63 puntos totales.

 

2016

En 2016 Tanak mostraba una mayor madurez y una gran velocidad, la temporada fue buena para el estonio, subiendo dos veces al pódium con dos segundos lugares, al final logró un octavo puesto general en el campeonato de pilotos.

2017

2017 es especial para Tanak, ese año logró su primer victoria del WRC en Cerdeña repitiendo en Alemania y quedándose ademas con 5 pódiums más.

En octubre ocupaba el segundo puesto de la tabla de pilotos, Toyota le hacía la propuesta de firmar con ellos para 2018, en ese momento el estonio tenía dos opciones: ir a Toyota el siguiente año y pelear contra Ogier al tu por tú o seguir en M-Sport sabiendo que seguiría siendo su escudero. Tanak decidió firmar con Toyota, unos días más tarde Ogier daba la noticia que se iba a Citroen.

Finalizó el campeonato en tercer lugar, detras de Ogier y Neuvile. Aquí empezaba la batalla actual.

2018 Toyota la elección correcta.

Tanak había logrado ser tercero del campeonato aún sin ser el piloto principal del equipo, estaba claro que lograr ese puesto no era coincidencia ni mérito de alguien mas que de él.

El 2018 fue un año bastante emocionante, uno de los mejores del WRC en la época moderna, el campeonato se decidió hasta la última fecha del año. Ganó en 4 rallies, llegó a ser líder del campeonato en dos ocasiones e incluso seguía con posibilidades de coronarse campeón hasta el sábado del Rally de Australia pues el último día impactó con un árbol un tramo antes del Power Stage dejando la vía libre a Ogier.

Si bien, Tanak no fue campeón, fue parte elemental en llevar el Yaris a lo más alto en el Campeonato de Constructores del WRC.

2019

Renovó contrato con Toyota para 2019, sabía que los el Yaris tenía el potencial de llevarlo a su primer campeonato de pilotos, y  sólo que debía hacer las cosas tan bien como las hizo en 2018 y estaría de nuevo peleando por el título.

Así sucedió, Tanak ha logrado hasta ahora nueve podiums, seis de ellos en primer lugar, Suecia, Chile, Portugal, Finlandia, Alemania y Gales, en cuatro de ellos ganó además la Power Stage llevándose el máximo de puntos posibles, supera por mucho la cantidad de tramos ganados respecto a Thierry Neuville 73 vs 42.

Tanak ha demostrado merecer mejor que nadie este título mundial, resultado de más de 9 años de perseverancia en la élite del rallismo.

Idiomas

Síguenos en:

Suscríbete a nuestra Newsletter