23 al 25 de febrero 2024

La sanción de Tanak por rodar sin neumático

Compartir

La polémica se suscitó en redes sociales el pasado fin de semana debido al abandono de Ott Tanak en el Rally de Monte-Carlo. Opiniones a favor y en contra se dieron en torno al tema, pero, ¿realmente qué pasó? a continuación te decimos.

Ott Tanak destrozó su neumático delantero izquierdo al principio de la SS9 La Breole – Selonnet primer tramo del día sábado, la tripulación instaló la refacción para continuar en la competencia, tras esto habían perdido dos posiciones.

En la siguiente especial SS10 Saint-Clemen to Freissinieres, Ott Tanak en los primeros kilómetros volvió a pinchar, ahora la llanta trasera derecha, el estonio cayó hasta la posición 14 tras el incidente, al finalizar la especial, Tanak y Jarveoja decidieron reinstalar el neumático que habían perdido en la etapa anterior para poder completar en enlace al servicio. Cabe resaltar que para este punto a Tanak ya se le consideraba retirado según el art. 34.1.5.

El neumático reutilizado no aguantó los 80 kilómetros de enlace al servicio por lo que Tanak estuvo rodando sobre el rin por varios kilómetros de carretera publica.

El Reglamento Deportivo del WRC es claro al respecto y estipula que los pilotos no pueden rodar en carreteras públicas (Tramos de enlace) sin tener neumáticos en cada una de sus cuatro ruedas, regla que evidentemente fue violada.

La polémica giraba en torno a si Tanak debía realmente ser descalificado de la prueba o podía reenganchar , aquí entra otro tema, que es el Reglamento Particular del Rally de Monte-Carlo.

Cada prueba del campeonato tiene un reglamento particular, en el cual se establecen reglas específicas y/o adicionales al reglamento del campeonato. En el caso de Monte-Carlo, se estipula que los equipos sólo pueden reenganchar si se retiran en la secciones 1,2 o 3 del itinerario, el retiro de Tanak se dio ya en la sección 4.

En conclusión el hecho de que Tanak no hubiera podido reincorporarse al rally no se dio a causa de rodar sin neumático sino a haber abandonado el día sábado pues el Reglamento Particular de Monte-Carlo no lo permite.

Tras haber infringido el artículo 34.1.5 del Reglamento Deportivo del WRC 2021, pero también el artículo 12.2.1.h del Reglamento Deportivo Internacional de la FIA 2021 Tanak y Jarveoja podrían ser sancionados con un rally de suspensión si vuelven a realizar una situación similar en lo que resta del campeonato 2021.

 

Idiomas

Síguenos en:

Suscríbete a nuestra Newsletter