23 al 25 de febrero 2024

Rally de las Naciones Guanajuato, México: cómo funciona

Compartir

El Rally de las Naciones Guanajuato es diferente. Es como una combinación entre un rally tradicional y los Juegos Olímpicos. Pero, ¿qué significa eso y cómo funcionará del 1 al 3 de abril?

El director del rally, Gilles Spitalier, está aquí para explicarlo todo.

Gilles, en primer lugar… ¡ya tenemos nuevo nombre!
GS: Sí, así es. Estamos orgullosos de trabajar con el gobierno del estado de Guanajuato y queríamos que el nombre del evento realmente lo representara. Además, no hay que olvidar que todo el mundo conoce a Guanajuato como la capital de los rallies y la sede del Campeonato Mundial de Rally en América del Norte.

¿Por qué hacer el Rally de las Naciones Guanajuato?
GS: ¡Para mantener a Guanajuato como la capital del rally en América del Norte! El año pasado organizamos un pequeño evento en León, pero este año queríamos ir un paso más allá. Lo hacemos para mantener nuestra base de fans activa, para mantener a nuestros patrocinadores y socios del evento comprometidos, para mantener a nuestro equipo organizador alerta y, por supuesto, para ayudar a nuestro regreso al WRC en 2023. Pero, además, creemos realmente en el concepto de este evento. Hay mucho potencial para llevar la idea del Rally de las Naciones a otros países; tal vez a países cuyas probabilidades de participar en el WRC son escasas, pero que tienen un gran interés por este deporte.

¿Cuál es el concepto?
GS: Es sencillo: tomamos un rally y lo convertimos en una competencia entre países. Obviamente, la clasificación arroja a un piloto y un copiloto ganadores, pero nos interesa más el país ganador.

¿Entonces el país ganador es más importante que la tripulación individual ganadora?
GS: Sí, por supuesto. Se trata del país vencedor, porque tiene que ser un trabajo en equipo que representa a una nación. Hay un ganador del rally, pero creemos que lo importante es tener pilotos y autos muy diferentes que, por sí solos, quizás no podrían ganar, pero que trabajando juntos, como equipo, pueden hacerlo muy bien.

¿Qué nos puedes decir de los pilotos que vienen al Rally de las Naciones Guanajuato?
GS: En esta ocasión hemos invitado a pilotos de 15 países a correr el Rally de las Naciones Guanajuato. Tendremos a varios pilotos reconocidos del WRC, a algunas tripulaciones con más experiencia, y a algunas estrellas en ascenso. Y, por supuesto, seguro que tendremos a varios campeones del mundo.

¿Cómo funciona el sistema de puntuación?
GS: Sabemos que tendremos pilotos de niveles muy diferentes, por lo que hemos diseñado un sistema de puntuación que impedirá que los pilotos muy rápidos adquieran una gran ventaja en las primeras etapas, y que luego solo controlen el rally. Eso mata el interés. En el Rally de las Naciones Guanajuato, el sistema de puntuación se basa en otorgar puntos por cada etapa. Si, por ejemplo, un piloto es un segundo o 15 segundos más rápido que todos los demás en una etapa en particular, no importa: ganará 45 puntos. El segundo más rápido obtendrá 43 puntos; el tercero 41 puntos, y así hasta el 16° mejor tiempo.

Esto hace que la brecha sea realmente estrecha y no permita que las tripulaciones se relajen. También aporta algunas tácticas al rally: ¿qué se hace en una etapa muy larga? ¿Arriesgas mucho cuando sabes que ganar esa etapa vale los mismos puntos que ganar en una
superespecial? Es algo bastante diferente, algo muy, muy interesante. Cada equipo nacional tiene dos tripulaciones y los puntos que cada una de ellas obtenga en cada etapa, se suman. El país con más puntos después de la etapa final ganará el Rally de las Naciones Guanajuato.

No todas las tripulaciones pueden competir en el mismo tipo de auto. ¿Cómo lo haces equitativo si una tripulación tiene un auto de Rally2 nuevo y otra tripulación conduce un auto de menor especificación?
GS: Nuestro equipo ha estado recopilando datos de rallies de todo el mundo y calcularemos la diferencia de tiempo por kilómetro en cada etapa. Podríamos, por ejemplo, decidir que la diferencia entre un auto de Rally2 y uno de Grupo N podría ser de dos segundos por kilómetro, por lo que esos tiempos por etapa se corregirán con este hándicap.

¿Qué puedes decirnos sobre la ruta?
GS: Es bastante similar a la del Rally México. Como te podrá imaginar, seguiremos utilizando las mejores etapas y los mejores caminos del mundo.

¿Arrancando en Guanajuato?
GS: ¡Por supuesto! Cuando tienes la mejor, la más ambientada y la más sorprendente arrancada ceremonial y etapa superespecial, es obvio que siempre las vamos a utilizar.

¿Es un formato típico del WRC?
GS: Sí, así es. Tenemos un reconocimiento de dos pasadas por las etapas y utilizamos el mismo parque de servicio en León. Tenemos una nueva etapa, pero tendrás que esperar para conocerla.
Entendemos que todo el mundo está ocupado, así que hemos hecho el formato mucho más compacto de lo habitual. El jueves es el reconocimiento (recce); el viernes por la mañana el shakedown y por la noche la arrancada ceremonial y las SS1 y SS2, y durante el sábado y el domingo, dos días completos en caminos de tierra y grava.

¿Y la noche del domingo?
GS: Esto es México, así que tendremos nuestra tradicional fiesta para celebrar al país ganador del Rally de las Naciones Guanajuato.

¿Cómo son las etapas de tierra?
GS: Se están recalificando los caminos, tal como lo hacemos para el WRC. Los caminos tendránmucho polvo y supondrán un reto, ¡pero esa es la esencia del Rally México! El evento se verá y se sentirá igual que el de la fecha del WRC. Es una oportunidad fantástica para que los pilotos y copilotos vuelvan a estos caminos antes de lo que esperamos será el regreso del WRC en 2023.

¿Qué tan seguros se sienten de regresar al WRC en 2023?
GS: Estamos trabajando en ello. Hemos tenido algunas reuniones con el promotor y si el calendario crece el año que viene, definitivamente podría haber un lugar para México. Por nuestra parte, nos estamos preparando con este rally para mantener a todo el mundo alerta, y definitivamente el Estado de Guanajuato tiene muchas ganas y está preparado para volver a estar en el calendario del WRC con un magnífico apoyo.

Todo el mundo extraña este rally, tanto aquí en México como en el WRC, y estoy seguro de que todos estarían muy contentos de verlo nuevamente en 2023, y para eso estamos trabajando muy duro.

Desde que el Rally México llegó al WRC en 2004, solo se había perdido una temporada (en 2009), debido a la política de rotación de eventos de la FIA, por lo que verse obligados a abandonar el calendario debido a la pandemia de COVID 19 durante los dos últimos dos años debe haber sido difícil, ¿no?
GS: Sí, muy difícil. El Rally México y la visita del WRC se ha convertido en un gran evento turístico en las últimas dos décadas y ha dejado un vacío para León y para México. Al igual que el resto del mundo, hemos visto cómo se ralentizaba la economía durante la pandemia, pero estamos viendo cómo están regresando las convenciones y los grandes eventos y las cosas se están comenzando a mover nuevamente; ahora es el momento de que el WRC regrese el próximo año.

Datos del evento
Rally de las Naciones Guanajuato
Del 1 al 3 de abril
31 de marzo: Reconocimiento (recce)
1 de abril: Shakedown / arrancada ceremonial / SS1/2
2 de abril: Competencia del día 2
3 de abril: Competencia del día 3 / ceremonia de premiación / fiesta

Idiomas

Síguenos en:

Suscríbete a nuestra Newsletter