Llegar a ser piloto de rally no es fácil, ni barato, se requiere mucha dedicación e inversión. También es muy diferente a las pistas, dado que los pilotos de rally empiezan a una edad mucho mayor, por la necesidad de tener licencia de tránsito para manejar en la calle.

Otro modo en que el mundo del rally es diferente a las pistas, es que es casi totalmente amateur, con muy pocos profesionales: los pilotos de rally pagados en todo el mundo se pueden contar con los dedos de las manos, mientras que los pilotos pagados por correr en pistas son cientos. 

El 99% los pilotos de rallies desde sus primeros pasos a nivel local, hasta llegar al nivel mundial, tienen que usar sus propios recursos y buscar patrocinios para cubrir todos los gastos de las competencias, Desde lo más básico para el auto, equipo de seguridad, llantas, combustible, hasta las inscripciones a eventos, honorarios de mecánicos y gastos de viaje.

Si estás decidido a empezar tu carrera como piloto de rallies…

¿Por dónde comienzo?

Te recomendamos acercarte a gente experta en cada rama del automovilismo, si no tienes muchos contactos expertos con quienes asesorarte, o bien requieres una segunda opinión puedes acercarte directamente a nosotros mandado un mail a [email protected] o bien comunicandote a nuestra oficina +52 (55) 5259-6904. 

Existen escuelas de automovilismo, clubes y muchos preparadores que podrán venderte cosas que pueden no ser las adecuadas para iniciar en el rallismo. Ten cuidado en todas las inversiones que hagas, ya sea en cursos, coches de rallies, entrenamientos etc. Desgraciadamente existen muchas personas que pueden aprovecharse de tu interés en el rallismo para estafarte, si no tienes ningún conocimiento sobre los reglamentos del rallismo nacional e internacional, también nosotros podemos ayudarte. 

Para poder inscribirte a rallies nacionales y regionales necesariamente tendrás que permanecer a algún club. Busca aquellos que tengan tiempo y experiencia que los avale, y sobre todo que estén acreditados y formen parte de la Comisión Nacional de Rallies de México, A.C. (CNRM)

Los Clubes asociados los puedes consultar en: 

https://cnrm.com.mx/que-es-la-cnrm/

La afiliación al club tiene diversos beneficios, ellos podrán asesorarte con la elección de tu vehículo, modificaciones que podrás hacer al mismo, recomendaciones de seguridad e incluso apoyarte en eventos que uses como práctica. 

El club que elijas será tu apoyo y asesoría durante tu paso por el mundo del rallismo y un espacio donde podrás convivir para hacer amistades y vínculos fuertes, con personas que tienen intereses afines a los tuyos. 

Existen varias escuelas que forman pilotos, si estás interesado en entrar a alguna nosotros podremos asesorarte para que decidas cuál es más afín a tus intereses. 

Para la opción del automóvil puedes contar con un auto propio y/o rentar un vehículo ya preparado para correr. Para no desperdiciar tus preciados recursos en coches que no te sirvan después, es crucial tener asesoría de personas expertas al momento de elegirlo.

¿Me sirve el automóvil que tengo para correr rallies?

No sin la preparación de seguridad correcta, además de que no cualquier auto es permitido para modificar e inscribir a competencias.

Esta aprobación para su uso en competencias de rallismo nacional o internacional  la dan la FIA o la CNRM; este proceso se llama homologación. Es extremadamente importante que sea un vehículo homologado ya que no se permite correr a vehículos no homologados. Esta es otra cuestión en la que podemos asesorarte.

¿Cómo sé si es un vehículo homologado?

Ya sea que compres o rentes un vehículo para competir acércate antes con las personas más experimentadas de tu Club para realizar este proceso y garantices que realizarás una buena inversión.

¿Por qué ponen tantas trabas para correr?

La seguridad en este deporte es primordial, los reglamentos técnicos de los automóviles han sido resultado de décadas de aprendizaje en miles de accidentes y pruebas. Una cosa en la que jamás debes escatimar es en el equipo de seguridad tanto para tu automóvil como el propio.