Entender el rally puede ser muy complicado, sobre todo si es la primera vez que asistes. A continuación te daremos una breve explicación de cómo usar la Guía e Itinerarios para el Espectador.

El Rally se lleva a cabo en diferentes sedes y diferentes ciudades, dependiendo el día.

La Arrancada Ceremonial y el primer tramo de competencia del rally, la Callejera de Guanajuato, son en el centro de la ciudad de Guanajuato, el tramo abarca  sitios emblemáticos como la Alhóndiga de Granaditas, la Glorieta UNESCO y los túneles de Guanajuato.

El Rally Campus es el lugar donde se hace servicio a los automóviles 3 veces al día, existe un área de stands comerciales, zona de comida con música en vivo y juegos mecánicos para los espectadores. Desde aquí se controla todo lo que pasa en el rally desde Rally Control, las oficinas de la organización, sala de prensa, oficinas médicas y de seguridad. También se corre la Etapa Callejera de León y el Rock & Rally. Abierto de jueves 7 a domingo 10 de marzo.

En el Autódromo de León, se lleva a cabo una etapa llamada Súper Especial es la única etapa en la que los autos compiten uno contra uno. Se lleva a cabo viernes 7 y sábado 8 de marzo.

Las Etapas en la montaña son la verdadera esencia del WRC, se corren de viernes a domingo. Viernes y sábado el formato del rally es correr 3 etapas en la montaña, regresar al servicio de medio día y volver a correr las mismas 3 etapas que en la mañana. Cada tramo se corre dos veces al día por eso existe, por ejemplo, El Chocolate 1 y El Chocolate 2.

Puedes quedarte a las dos pasadas o quedarte solo a la primera y regresar a la ciudad por la tarde a presenciar la carrera en el Autódromo de León o el Rock & Rally.

Cada tramo indicado en el Itinerario tiene diferentes Zonas Oficiales de Espectadores. Por ejemplo, en el tramo de El Chocolate hay 4 zonas oficiales: Magueyes, La Palma, Cubilete y Las Cumbres. Una Zona Oficial de espectadores es aquella a la que puedes tener acceso por una ruta alterna sin necesidad de cruzar el tramo de competencia, que permanece cerrado desde la madrugada.

La Ceremonia de Premiación a la que asisten todos los competidores que lograron terminar el rally. Esta es en el Parque Explora a un lado de Rally Campus.

En la sección de itinerario puedes consultar los horarios de cada etapa, podrás darte cuenta que puedes asistir a más de un lugar el mismo día y te recomendamos ampliamente hacerlo para vivir la experiencia completa del Rally Guanajuato Corona 2019. A cualquier etapa que quieras asistir te recomendamos llegar con una o dos horas de anticipación. Recuerda que los horarios del rally son exactos.

Si quieres asistir a las etapas en la montaña:

  1. Selecciona a qué etapa quieres asistir cada día. Fíjate en el Horario de Arranque, este indica cuando arranca el primer competidor desde el inicio de la etapa y calcula llegar con un par de horas de anticipación.
  2. Examina el mapa del día que elegiste, localiza las zonas de espectadores de la etapa que seleccionaste y decide cuál es la indicada para ti.
  3. Sigue las indicaciones para llegar o descarga la app de Rally México que te ayudará a llegar a tu zona de espectadores.

Para que entiendas un poco más el itinerario te dejamos el significado de las abreviaturas y cosas importantes a considerar

SS significa Etapa Especial (Special Stage) que son los tramos cronometrados o de competencia.

Cierre de tramo indica la hora en la que se cierran los accesos por los caminos que pasa el rally; sin embargo, existen rutas alternas para que los espectadores puedan llegar a las zonas designadas como Zonas Oficiales de Espectadores. Es muy importante saber que no puedes caminar por el tramo 45 minutos antes del arranque, de lo contrario el tramo puede ser cancelado.

SP significa Service Park, que es el lugar donde se realiza el mantenimiento a los autos y está ubicado en Rally Campus en la Explanada de la Feria de León.

El Shakedown es la única oportunidad previa al arranque del rally para que los equipos prueben los autos en las mismas condiciones de la competencia, es decir, en un tramo de terracería cerrado al tráfico. Esta etapa no es parte de la competencia. Se lleva a cabo el jueves 7 de marzo.

El POWER STAGE es el último tramo del rally que además de sumarse al tiempo total, otorga puntos extra para el campeonato de pilotos a los mejores cinco tiempos de ese tramo.