¿QUÉ ES WRC?

El Campeonato Mundial de Rallies es una competencia automovilística de velocidad y resistencia, que normalmente dura 4 días.

A diferencia de otras disciplinas ésta no se corre en un circuito o autódromo, se compite en caminos que rodean a la ciudad sede. Dependiendo del país, los caminos pueden ser de pavimento, tierra o incluso nieve. Además los autos son tripulados por un piloto y un copiloto.

Creado en 1973, el WRC es considerado uno de los campeonatos de automovilismo más difíciles del mundo.

Cada uno de los trece rallies del campeonato se divide en secciones, conocidas como tramos cronometrados, en inglés special stages, que se disputan en caminos cerrados al tráfico. Los autos arrancan uno por uno e intentan completar el tramo en el menor tiempo posible. De un tramo cronometrado al siguiente los pilotos circulan por carreteras normales llamadas tránsitos, con las leyes vigentes en cada país.

El piloto y copiloto que completen todos los tramos cronometrados en el menor tiempo son los ganadores. No es quien llegue primero, sino quien obtiene el menor tiempo total.

La mayoría de los rallies siguen el mismo itinerario, dos jornadas de reconocimiento de tramos martes y miércoles. El jueves se celebra el Shakedown que es la última oportunidad de poner a prueba los autos antes de iniciar el rally.

La carrera arranca el jueves en la noche para terminar el domingo.

Dos veces al día los autos regresan al parque de servicio (Rally Campus), aquí los integrantes de los equipos están autorizados a realizar trabajos mecánicos en los vehículos en un tiempo predeterminado por el reglamento. Mientras los autos no están en el parque de servicio solo piloto y copiloto pueden trabajar en su auto con las herramientas que lleven a bordo.

Existen penalizaciones de tiempo, por ejemplo, si se excede el tiempo asignado en el parque de servicio o si llegan tarde al inicio de un tramo.

© RALLYMEX 2017 | AVISO DE PRIVACIDAD